RUTINAS

Cada día realizamos en clase unas rutinas que nos ayudan a situarnos en el tiempo y sentirnos seguros y confiados. Pero lo más importante de ellas es que nos facilitan el hacer cada vez más cosas solos o algunas veces con ayuda de amigos; así aprendemos a valorar nuestro propio trabajo y el de los demás.

Por eso el responsable del día empieza recordándonos la fecha, el tiempo y los amigos que están en clase y en casa. Intentamos que sea divertido e interesante, por eso cambiamos algunas cosas según el proyecto o actividad que vayamos a realizar para ayudarnos a crear contraseñas de saludo o canciones cantadas de diferentes formas. Ya no tenemos las fotos en la lista y ahora la leemos para nombrar a nuestros amigos. ¡Qué mayores nos estamos haciendo!


Otra de las cosas que nos gusta hacer es el momento de la relajación, cuando volvemos a clase tenemos unos minutos para cerrar los ojos y escuchar nuestro alrededor, haciendo volar nuestra imaginación. Buscamos en nuestro interior el silencio que está escondido y la luz de la estrella nos espera para después compartir nuestros sentimientos, pensamientos o imaginación con los demás.
Es un momento que alternamos con masajes en pareja, lo que nos encanta!!! o simplemente contarnos cómo nos sentimos.


A esta rutina hemos añadido una caja multisensorial que nos  trajo la mamá de Lluvia y aquí  nos explica más sobre ella.
Nosotros la llamamos "caja de los sentidos", nos gusta mucho tocar sus elementos y explorar con tranquilidad los objetos misteriosos.
Algunos amigos van añadiendo cositas en este espacio, como otra caja sensorial y un bote de la calma, nos explican como funcionan y las compartimos.



A lo largo de la semana nos preparamos para un momento especial al que llamamos "Cuento en Familia". Todos los viernes elegimos cuento de nuestra biblioteca de aula con un juego o acertijo, a veces lanzamos el dado mágico que nos indica una característica a buscar en los libros, otras simplemente, elegimos el que nos apetece. Luego cogemos una tarjeta para escribir y dibujar lo que nos ha gustado de ese cuento, nuestra familia nos lo puede leer todas las veces que podamos.  El lunes mostramos a nuestros amigos lo que hemos hecho y lo recomendamos para que lo elijan otra semana.


Y estas son algunas de las cosas que hacemos en clase y que nos gusta repetir. Aunque hay más que otro día escribiremos.

Recordad que en casa también es importante elegir pequeños momentos que se repitan a lo largo del día y que les animen ser autónomos y a organizar su tiempo con vosotros.

No hay comentarios :